23 ene 2016

CAMINANTE NO HAY CAMINO. de Don Antonio Machado.



Si quieres conocer el significado de este poema, pincha sobre el siguiente enlace:




SIGNIFICADO DE ESTE POEMA.

Son sin duda las exclamaciones líricas  más famosas, conocidas y cantadas de Antonio Machado. Forma parte del "Proverbios y Cantares" del libro Campos de Castilla y refleja una reflexión filosófica de la vida.

Cuando dice "Caminante, son tus huellas el camino, y nada más ..." es probablemente una convicción de que solo importa lo que se vive, y se vive si decide a andar el camino; lo imaginado o deseado poco importa.

El poema invita a descubrir nuevos horizontes en la vida, a encontrar nuevos paisajes, nuevas gentes, nuevos lugares, nuevas reflexiones. Y lo importante para recorrer cualquier camino no se sabrá  que se encontrará, y lo que sí quedarán son "estelas en la mar" (recuerdos de lo vivido)

Además hace una doble reflexión; el recuerdo ha de servir para no volver a cometer los mismos errores; y poco más , porque "nunca se ha de volver a pisar" los caminos ya recorridos, pues habrán perdido la emoción de la primera vez.

Don Antonio Machado nos dice que cada persona ha de recorrer su camino "Caminante no hay Camino", que hay que decidirse a recorrerlo, aun con la incertidumbre de lo que habrá, y que no se ha de volver a recorrer caminos ya vivenciados. Y en todo caso  quedará al final, de nuestros días los recuerdos de lo vivido (estelas en la mar)


¿Que es el camino para Antonio Machado? El poeta utiliza el camino en varios de sus poemas y lo hace con un doble significado. Por un lado el camino, como lugar de esparcimiento, de disfrute de la naturaleza, de encuentro con los paisajes, y por el otro el camino en un sentido más vivencial. El camino nos ofrece enseñanzas de la vida. Hay que tener muy en cuenta que el poeta en sus muchas veces solitarios paseos, tiene tiempo para reflexionar sobre la vida, sobre la importancia del saber agarrar el momento, sobre el paso del tiempo, y el modo de afrontar la existencia